Escuela de Formación Artística

Es un proceso formativo, creativo y de fortalecimiento de las prácticas artísticas y culturales que desarrollan los habitantes en los diferentes barrios de la Comuna; que permita, contribuya, construya, consolide los espacios artísticos y culturales, con el fin de que ayude a mejorar las condiciones y la calidad de vida

Un proceso artístico y cultural construido colectivamente, el cual articula los diferentes espacios y actores en la formación, educación, creación, proyección y fortalecimiento en las diferentes áreas.

Desarrollar programas de educación artística y cultural con una estructura organizativa, pedagógica y metodológica creada a partir de las características y necesidades de los contextos culturales, sociales y territoriales de la Comuna 13.

La generación de un proceso formativo y educativo para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores incluyente con una metodología con énfasis en el dialogo de saberes y con contenidos que respondan a las necesidades de los barrios.

Artes escénicas – teatro y teatro callejero

La música folclórica tradicional

Artes Visuales y plástica

Investigación en Memoria y Patrimonio

Gestión Cultural

Artes Circenses y Carnavales

Una apuesta a la creación colectiva y la recuperación del tejido social

Por. Alonso Franco L.

La Corporación Cultural Recreando le viene apostando a un proceso formativo integral, permanente y continuo en las artes, que genere cambios culturales y artísticos en la Comuna 13, y así se pueda crear espacios de integración, proyección y creación, donde participen los niños, jóvenes y adultos de los barrios como una apuesta cultural que recu­pere el tejido social. En este sentido es fundamental la implementación de una escuela de Formación Artística en Artes que este sustentada en las artes escénicas, la danza, la música, las artes plásticas, las manualidades, el baile, entre otras, acompañadas con la formación en gestión cultural, las cuales le darán herramientas para que los artistas, gestores y organizaciones desarrollen propuesta en sus comunidades que permitan mejo­rar las condiciones socioculturales.

La sustentación teórica de la Escuela está basada en el ser y en el saber, que amplíe las iniciativas individuales como una apuesta colectiva donde la acción social sea un compo­nente transversal en la formación. En este sentido no es solo saber un arte, debe ser una persona integral, social y participativa.

Es por ello que hoy la Corporación en sus 20 de vida artística y cultura le apuesta a la crea­ción de una Escuela de Formación Artística y Cultural en la Comuna 13, e invita a las orga­nizaciones, colectivos, grupos y entidades para que se sumen a esta iniciativa, con el fin de generar procesos integrales que ayude a recuperar el tejido social y mejorar los proce­sos creativos de los gestores y artistas, que sea un espacio de encuentro, creación, forma­ción y proyección para los habitantes, con el fin de consolidar una acción cultural y artística en la Comuna 13.

Valoramos las acciones que desde otras organizaciones vienen desarrollando para la puesta en marcha de iniciativas que apuntan a fortalecer o generar procesos formativos en la Comuna 13; pero es necesario unirlos para proyectarlas a otras instancias que las unifiquen hacia la apuesta de una real Escuela de Formación en Artes y Cultura que le sirva a los niños, niñas, jóvenes y adultos de los barrios a través de capacitaciones integra­les desde el saber y el ser.

La Escuela de Formación Artística y Cultural en la 13 en una apuesta política que apunta a la creación de espacios donde se potencialicen las diversas formas de expresión que hoy viven y sienten los habitantes, pero también es la generación de nuevos saberes populares que se construyen en los rincones de la Comuna, es entender que las formación en artes es la manera de aportarle al cambio social de la ciudad.